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Octavio Paz contra García Márquez

Octavio Paz contra García Márquez
Régimen militar de la isla casi ignoró al gran escritor mexicano cuando
éste fue absolutamente sincero: “Simpatizo con Cuba por lo que tiene de
Martí, no de Lenin”
jueves, mayo 8, 2014 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- Al comienzo de este año, Casa de las Américas anunció
su homenaje al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, en ocasión del
centenario de su nacimiento. El ilustre intelectual fue galardonado en
1990 con el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 1998.

Sin , lo acontecido hasta el presente dista mucho de lo que
merece una figura de tanto relieve. En días pasados, sin aviso previo
por los medios de prensa, se celebró un panel sobre la obra de Paz en la
propia Casa de las Américas. Y este lunes 5 de mayo, el Instituto Cubano
de Investigación Cultural Juan Marinello fue sede de una conferencia
impartida por el investigador Rafael Acosta de Arriba, tal vez el más
conocedor entre nosotros del quehacer del pensador azteca. Esta última
actividad, que sí fue anunciada con anticipación, contó con una escasa
concurrencia, en la que no había ningún funcionario importante del
Ministerio de Cultura.

Ya en sus palabras iniciales, y por si alguno de los presentes lo
desconocía, Acosta de Arriba se encargó de contextualizar la dimensión
política del poeta: Octavio Paz fue un intelectual de derecha, muy
crítico de la revolución cubana, y en especial de . El
conferencista reconoció la trascendencia de la obra de Paz, en especial
sus aportes a la poesía y el ensayo. Llegó a calificarlo como “el gran
prosista de la lengua castellana”, superior tal vez al ibérico José
Ortega y Gasset.

En cuanto a los sucesos que llevaron a Paz a romper con el castrismo,
Acosta de Arriba se limitó a repetir los argumentos que ha empleado el
discurso oficial. Todo enmarcado en la desilusión que experimentó el
intelectual mexicano con lo que ocurría en el mundo comunista.

Lo cierto fue que el distanciamiento de Paz se manifestó a partir de
1968, cuando tuvieron lugar algunos encontronazos de escritores cubanos
con el aparato de poder, y llegó a su clímax en 1971, a raíz del
encarcelamiento del poeta Heberto Padilla. Mas, ya desde 1967, Octavio
Paz iba perfilando su posición con respecto a la Cuba castrista. En una
carta enviada a Roberto Fernández Retamar -hasta ese momento su amigo-,
expresó: “Simpatizo con Cuba por lo que tiene de Martí, no de Lenin”.

A partir de ese momento, los libros de Octavio Paz dejaron de publicarse
en Cuba, y hasta en las bibliotecas públicas se tornó difícil hallar
algún texto suyo. En eso se basó Acosta de Arriba para afirmar que Paz
es un autor prácticamente desconocido en Cuba, sobre todo entre las
nuevas generaciones.

Los últimos amigos que el poeta mexicano tuvo en Cuba fueron Cintio
Vitier y Fina García Marruz. Y la ruptura con ellos se produjo a raíz de
la muerte de José Lezama Lima acaecida en 1976. Paz, como casi todos los
observadores imparciales, opinaba que Lezama vivió en un ostracismo
institucional los últimos años de su vida. Un punto de vista que no
agradó al matrimonio Vitier-García Marruz, quienes ya se aprestaban a
identificarse con el gobierno cubano.

Independientemente de la admiración que le profeso como escritor,
siempre valoré la capacidad visionaria de Octavio Paz. En 1980, cuando
aún nadie hablaba de la Perestroika y la Glasnot, escribió lo siguiente
en su texto Ideas y Costumbres: “La solidez de la Unión Soviética es
engañosa; su verdadero nombre es inmovilidad. Rusia no se puede mover.
Si lo hace aplasta al vecino o se desmorona ella misma”.

Un certero anticipo de lo que ocurriría años después cuando Mijail
Gorbachov intentó reformar el anquilosado socialismo soviético.

Contrasta grandemente el tratamiento dado a Paz con el ofrecido a otro
Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez. Ello demuestra que aquí la
consideración política se impone a la cultural.

Source: “Octavio Paz contra García Márquez | Cubanet” –
http://www.cubanet.org/opiniones/octavio-paz-contra-garcia-marquez/

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