News and Facts about Cuba

‘Cartas de Cuba’, testimonio de la dureza del régimen

Publicado el sábado, 05.31.14

‘Cartas de Cuba’, testimonio de la dureza del régimen
EFE

La inédita correspondencia que entabló el periodista cubano Miguel Rivero con el poeta Raúl Rivero durante el encarcelamiento de este en Cuba es el tema del libro Cartas de Cuba – Correspondencia entre dos disidentes, que se presentó recientemente en Lisboa.

“Lo que más me llamó la atención fue la intención de infundir en un amigo [Raúl] esperanza, sueños, proyectos para el día en el que saliese de la cárcel, para romper de alguna forma el horizonte claustrofóbico de una prisión”, dijo la periodista portuguesa Ana Glória Lucas, autora del libro.

Condenado por el régimen castrista a 20 años de prisión bajo la acusación de cometer “actos contra la independencia o la integridad del Estado”, Raúl Rivero (Morón, 1945) cumplió entre rejas 19 meses durante los que se carteó con su amigo de juventud Miguel Rivero (1939-2011), entonces corresponsal de la agencia EFE en Lisboa.

Las dos decenas de misivas publicadas en Cartas de Cuba – Correspondencia entre dos disidentes (editado en portugués por Aletheia) abarcan inicios del 2003 y finales del 2004, hasta que Raúl Rivero fue liberado de la prisión de Canaleta, a 500 kilómetros de La Habana.

Para evitar la censura del régimen, el contenido de las misivas versaba sobre temas literarios, humorísticos, los recuerdos de ambos –llegaron a ser acérrimos defensores de la revolución cubana–, la vida, lo cotidiano e incluso sobre la familia.

No obstante, la agudeza de las cartas permite una lectura implícita por la que es posible hacerse una idea de la dureza implacable del régimen cubano, convino Lucas, que estuvo casada con Miguel Rivero durante 17 años.

Afectuoso y tierno, Miguel dedicaba a su amigo versos de Sophia de Mello Breyner, Jorge Luis Borges o Fernando Pessoa para mitigar el sufrimiento entre rejas, mientras Raúl acogía con emoción cada carta de su “hermano lisboeta”, con quien no tenía parentesco, a pesar de compartir el apellido.

El libro también descubre el papel de Miguel como intermediario para la liberación de Raúl: “El [Miguel] siempre intentó mantener el sigilo sobre todos estos esfuerzos”, sostuvo la autora.

Desde Lisboa, Miguel Rivero intermedió para que Plinio Apuleyo Mendoza, entonces embajador de Colombia en Portugal, contactase con su íntimo amigo Gabriel García Márquez para que este intercediese en favor de la liberación de Raúl.

“De García Márquez se conoce su larga amistad con Fidel [Castro] y también por ayudar a intelectuales cuando están en una situación de ”, expuso Lucas.

Y así ocurrió, pues el poeta cubano salió de la prisión de Canaleta después de una “campaña internacional” en la que España también tuvo un papel decisivo.

Raúl Rivero, quien está exiliado en Madrid desde finales del 2004, se convirtió en uno de los símbolos de la disidencia cubana y el gobierno español le concedió en el 2012 la nacionalidad española.

Miguel Rivero, que tenía también nacionalidad portuguesa, fijó su residencia en Lisboa en la década de 1990 después de una dilatada carrera como corresponsal en Indochina, , Gran Bretaña, Africa y para la agencia cubana oficial Prensa Latina.

Desengañado con el régimen castrista desde finales de la década de 1980, Miguel, periodista en la delegación de EFE de la capital lusa durante más de una década, se destacó por su infatigable labor dentro de la disidencia cubana en Europa hasta su fallecimiento en julio del 2011, a los 72 años de edad.

Source: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/31/1760790/cartas-de-cuba-testimonio-de-la.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Us
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed
Calender
June 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30  
Donate for Servers
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Cubaverdad on Twitter
Tweets by @Cubaverdad
Archives
Meta