News and Facts about Cuba

Madrid indulta parcialmente a un español condenado a 18 años de cárcel en Cuba

Madrid indulta parcialmente a un español condenado a 18 años de cárcel en Cuba
DDC | Madrid | 14 Jun 2014 – 11:41 am.

La decisión reduce a la mitad de la pena del reo, juzgado en la Isla por un delito de tráfico internacional de drogas tóxicas.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido el indulto parcial a un español condenado en Cuba a 18 años de cárcel por un delito de tráfico internacional de drogas tóxicas, informa la emisora de radio Cadena Ser.

La decisión reduce a la mitad la pena de Juan Miguel V.C., uno de los presos cuyo regreso a España fue tramitado por Madrid junto al de Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular, a finales de 2012.

Juan Miguel V.C. fue condenado por el Tribunal Provincial de La Habana, por hechos ocurridos en el año 2008.

Después de examinar los informes del tribunal y la Fiscalía cubanos, el Ejecutivo español consideró que, “atendiendo a las circunstancias del condenado, concurren razones de justicia y equidad” para concederle el indulto parcial y dejar la condena en nueve años de prisión, indicó Cadena Ser.

La condición es que Juan Miguel V.C., natural de Alicante, no vuelva a cometer un delito doloso en los próximos cinco años.

Según la emisora española, los familiares del reo denunciaron que era maltratado “física y psicológicamente” en la cárcel cubana en la que cumplía su condena. También, que padecía serios problemas de .

Juan Miguel V.C. y Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el suceso en el que murieron, en julio de 2012, los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, pudieron regresar a España gracias a un acuerdo de cumplimiento de sentencias existente entre Madrid y La Habana.

Las autoridades de la Isla describieron el hecho en el que murieron Payá y Cepero como un de tránsito y los tribunales cubanos condenaron a Carromero, quien conducía el vehículo en el que viajaban los opositores, a cuatro años de cárcel por “homicidio imprudente”.

Tanto Carromero como la familia de Payá han rechazado la versión de La Habana y afirman que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al de los opositores provocando el suceso.

La familia de Payá ha pedido reiteradamente, hasta ahora sin éxito, que el Gobierno español indulte a Carromero, quien cumple su sentencia en vigilada.

Source: Madrid indulta parcialmente a un español condenado a 18 años de cárcel en Cuba | Diario de Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1402738906_9046.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow Us
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed
Calender
June 2014
M T W T F S S
« May   Jul »
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30  
Donate for Servers
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Cubaverdad on Twitter
Tweets by @Cubaverdad
Archives
Meta