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El Alma Mater

“El Alma Mater”
[16-10-2014 09:19:55]
Héctor Maseda Gutiérrez
Periodista y del Partido Liberal Cubano

(www.miscelaneasdecuba.net).- El presente trabajo es el resultado de una
investigación desarrollada por el autor acerca de la famosa estatua en
bronce ubicada en la Escalinata de la de La Habana, erigida
en honor de la diosa romana “Minerva”, versión de su original griega
“Palas Atenea”, diosa de la Sabiduría y de la Guerra, entre otros
atributos.
Resumen

En este ensayo, se recorre, brevemente la semblanza mitológica de la
diosa, la historia de la escultura hasta la actualidad. Se ofrece,
además, una breve panorámica de su creador, el checo Mario Joseph
Kórbel. Quiénes fueron las modelos que posaron para convertirla en un
ícono de la cultura capitalina. Su posterior abandono. Los trabajos de
restauración emprendidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad,
financiados y supervisados por la UNESCO. Su estado actual de
conservación… En las conclusiones, se refleja lo que representa este
monumento histórico para el pueblo cubano y la Cultura Universal.

La enciclopedia libre Wikipedia recoge que “Atenea o Atena, también
conocida como Palas Atenea es, en la mitología griega, la diosa de la
guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la
justicia y las habilidades manuales. La versión más reciente de su mito
la presenta como hija de Zeus y Metis, nacida ya adulta y completamente
armada de la cabeza a los pies. Jamás se casó ni tuvo amantes. Se
preocupó –según la leyenda- de mantener una virginidad perpetua. Fue
una guerrera invicta, incluso contra Ares, dios griego masculino de la
guerra”.

Palas Atenea o Minerva es considerada la diosa más representada en el
arte griego. Su simbolismo mantiene un valor altamente significativo
para la Institución Masónica Universal al convertirse, por heredad, en
uno de sus pilares esenciales debido a la profunda influencia que ella
ejerce en la Fraternidad. Sobre todo, por la identificación de esta
diosa mitológica y la Masonería con los principios de justicia,
sabiduría y la función civilizadora de la sociedad, el desarrollo
cultural y las artes; cuyos efectos filantrópicos, progresivos,
renovadores y altruistas se perciben en todas las manifestaciones del
conocimiento humano. Fundamentalmente, en el seno de las sociedades
civilizadas, modernas y democráticas.

Con el paso de los años, la diosa Atenea o Minerva se le comenzó a
identificar como “Alma Mater” en Cuba, aunque en realidad y después de
varios estudios y diferentes denominaciones acerca de su origen; en casi
todas las universidades del mundo contemporáneo, se le conoce por “Alma
Mater Studiorum”, versión en latín que significa: “Madre Nutricia de los
Estudios”. Así ha sido calificada por la más antigua de las
universidades del mundo occidental, Universidad de Bologna (Bolonia),
Italia, fundada en el año 1088, calificativo bien merecido por haberse
mantenido funcionando, ininterrumpidamente, desde su fundación hasta la
fecha.

Esta escultura es hermosa y con grandes dosis de simbolismo. Una túnica
metálica cubre la imagen de una mujer que descansa sobre el trono que
tiene en sus dos lados laterales y opuestos, sendos bajos relieves
grabados con las imágenes de seis mujeres de estilo griego, que como
diosas hacen alusión a las diversas disciplinas académicas que se
impartían en el primer cuarto del siglo XX en la Universidad de La
Habana. Entre ellas se encuentran la Arquitectura, la Botánica, la
Cosmografía (descripción astronómica del mundo o astronomía
prescriptiva), la Farmacia, la , la Filosofía, las Letras y las
Leyes: Es “El Alma Mater”.

Resultado de mis investigaciones supe que su autor fue el artista
plástico Mario Joseph Korbel, que nació el 22 de marzo de 1882 en Osik,
Bohemia, República Checa. Hijo de Joseph Korbel, comerciante praguense
perteneciente a la clase acomodada y de Katerina Dolezal Korbel,
dedicada a las tareas domésticas hogareñas.

El protagonista de este ensayo histórico-cultural estudió escultura en
su ciudad natal hasta los 18 años de edad, fecha en que se traslada, en
unión de sus padres, hacia los de Norteamérica. Sus
progenitores, en procura de nuevas perspectivas socio-económicas. El
hijo, para continuar sus estudios en tan difícil profesión de las Artes
Plásticas, bajo la guía de profesores y especialistas de renombre
universal.

No obstante, Mario retorna a Europa en el segundo quinquenio de 1900.
Realiza, en esta etapa, estudios superiores especializados en Berlín y
Munich (), y en París (). Es precisamente éste joven
escultor quien viajaría a Cuba, contratado por la Secretaría
(Ministerio) de Obras Públicas, para que creara -con su especial y ya
reconocido talento profesional- tan hermosa joya escultórica. Comenzó
los trabajos en el año 1919.

El artista se inspiró en dos modelos. La primera, fue una adolescente
cubana de apenas 16 años de edad y tez blanca, con cara de ángel y
semblante maternal: de la cuál tomó su rostro, el cuello y la cabeza. Se
nombraba Feliciana Villalón y Wilson que, por cierto, ni antes ni
después le permitió a otros artistas plásticos la utilizaran con fines
similares. Era hija de María Wilson Miyares, dedicada a la atención
hogareña de la familia; y de José Ramón Duvalón y Sánchez, un
teniente-coronel veterano de la última Guerra de Independencia
(1895-1898), que participó en 1895 en la Invasión Mambisa de Oriente a
Occidente bajo las órdenes directas del mayor general Antonio Maceo.
Ocupó también, el Ingeniero Duvalón, el cargo de Secretario (Ministro)
de Obras Públicas en tiempos del Presidente de la República de Cuba,
general Mario García Menocal (1866-1941). Éste ingeniero fue, además,
profesor de Análisis Matemático de la de Ciencias de la
Universidad de La Habana quién, entre los años 1934 y 1940, se convirtió
en el proyectista principal de los cuatro hermosos y monumentales
edificios que franquean la Escalinata Universitaria.

La joven Feliciana Villalón (conocida entre sus íntimos por el alias de
“Chana”) aparece en una fotografía, propiedad de los archivos de la
Oficina del Historiador de la Ciudad, junto a sus padres, sus dos
hermanas y otros allegados, imagen que en mis investigaciones pude
observar luego de su publicación.

¿Cómo se establece el vínculo entre Korbel y la familia Villalón? Fue
casi casual y resultado del atraso en el tiempo de ejecución que exigía
la entrega de la obra, una vez concluida. Éste tocaba a su fin y aún no
había sido comenzada. El joven escultor necesitaba el rostro que tanto
buscaba para comenzar su obra y todavía no había encontrado. Es
entonces que a oídos del artista llegaron comentarios sobre unas
hermanas con el apellido Villalón, renombradas en la sociedad habanera
de la época, por su impresionante belleza. El joven escultor decide
conocerlas. La descripción del encuentro que nos ofrece el Licenciado
Mario Cremata Ferrán, periodista e investigador, es precisa y concluyente:

“En busca del rostro olvidado –refiere—acudí a las memorias de Feliciana
Menocal Villalón, de 76 años (de edad), conocida por todos como “Fishú”,
hija de la modelo de nuestra historia. Hoy dedicada por entero a la
pintura, lleva a la cartulina todo el universo de las variedades de
aves, plantas y flores existentes”.

La propia “Fishú”, en la entrevista, le refirió a Cremata sus recuerdos
familiares más íntimos:

“En realidad a Korbel de quién le hablan es de mi tía Carmen, que era la
más bella de las tres hermanas. Cuando viene a la casa a reunirse con
ella, mi abuelo le presenta al resto de sus hijas. Es entonces cuando
sucede lo inesperado: el escultor se deslumbra por “Chana” y abandona la
propuesta inicial porque consideraba que (mi madre) tenía un rostro más
maternal. Ella –su mamá—había nacido el 15 de febrero de 1903 y para esa
fecha sólo contaba 16 años de edad”.

La segunda modelo, de la cual apenas se poseen datos de su origen y
familia, el escultor checo reprodujo el cuerpo. Se trataba de una joven
mestiza, de mayor edad que Felicia, con un cuerpo fuerte y de formas
proporcionadas bien definidas. Se desconocen el nombre y sus apellidos,
así como su edad exacta, pero se sabe era la hija única de un
comerciante habanero perteneciente a la clase acomodada habanera.

El prototipo de la escultura, una vez concluido, fue enviado por su
creador y los patrocinadores que lo contrataron, a la ciudad de Nueva
York. En el año 1920, fue fundida en bronce por la compañía “Roman
Bronce Work, Inc.” radicada en esa ciudad norteamericana y emplazada,
ese mismo año, según algunos historiadores y durante el segundo período
rectoral (1918-1921) del doctor Gabriel Casuso y Roque, frente a la
entrada del Edificio del Rectorado de la Universidad de La Habana. Así
consta en la Memoria de la Administración presidencial del Dr. Menocal
(período 1º de julio/1919 al 30 de junio/1920), al ser enumeradas las
construcciones civiles y militares llevadas a cabo por la Secretaría de
Obras Públicas, donde aparece ésta entre las obras correspondientes a la
Universidad Nacional (actualmente de La Habana, nota del autor) y cito:
“La erección y emplazamiento de una estatua a Minerva (sic) frente al
edificio de la ¨Administración¨ (sic), consignándose en las
observaciones sobre el estado de la obra al cerrar el año, la palabra
¨terminada¨”.

El edificio de la ¨Administración¨ a que se hace referencia en la cita
es el actual destinado al Rectorado, el cual, en enero de 1920 aún se
hallaba en construcción, según consta en el Libro de Actas del Consejo
Universitario conservado en el Archivo Histórico de la Universidad.
Libro III, pag. 228. Sesión del 24 de enero de 1920 (…) concluido
totalmente en mayo de 1921.

La estatua del “Alma Mater” entre los años 1919 y 1920 se consideraba
como la estatua de Minerva. Así la llamaban los cronistas sociales de
aquellos tiempos. Por ejemplo, en la “Revista Social” correspondiente
al número de abril/1919, se hace una breve reseña acerca del creador de
la estatua, titulada: “Un Escultor checoeslovaco: Mario Korbel”, título
del artículo cuyo autor, el periodista Francois G. Cisneros, recrea en
uno de sus párrafos:

“(…) Así va laborando la Minerva para la Universidad de La Habana: una
mestiza le ofrece sus senos rígidos, colombinos (relativos a Cristobal
Colón, n. del a.); una damita del gran mundo, su cuello ebúrneo (de
marfil, n. del a.), como una Columna de Pares, una colegiala, su cabeza
criolla, morena; porque la Minerva de Korbel será tropical de bronce
antiguo, cubierta de un estrato de oro veneciano, y en vez de los ojos
azules de la diosa helénica, tendrá los ojos de topacio de la bruma,
beldad ardiente del Mar Caribe (…)”

Sin , existe una segunda versión. Es la ofrecida según los
informes llegados a mí y facilitados, indirectamente, por Cremata
Ferrán, quién nos dice que la obra se colocó –por primera vez—en un
lugar rústico y no determinado, en el área que hoy ocupan el Rectorado
y la Plaza Ignacio Agramonte y Loynaz de la Universidad de la Habana:
“(…) No fue hasta fines de 1927 -precisa Cremata Ferrán– que la
escultura fue situada donde la vemos actualmente. En el lugar más
prominente de la colina se erigió un pedestal de cemento y piedra, obra
de los conocidos arquitectos cubanos Evelio Govantes Fuertes y Félix
Cabarrocas Ayala, a la sazón contratistas universitarios y autores de
otras instalaciones dentro de la propia Casa de Altos Estudios. La
Escalinata quedaría terminada el 17 de enero de 1928. Consta de ochenta
y ocho escalones con cuatro tramos de descanso. Desde ese lugar se
domina la entrada principal donde, se encuentra la referida escalinata.

La obra escultórica “Alma Mater” presenta unas dimensiones de
aproximadamente 2,2 mts. de alto (casi el doble de la estatura de la
joven Feliciana); 1,2 mts. de largo y 0,8 mts. de ancho. Su base de
piedra tiene 1,2 x 0,8 mts. y 1,2 mts. de alto, en su parte más elevada.

Concluida su obra, el escultor checo regresa a los Estados Unidos de
América, donde residía con carácter permanente junto a sus padres, para
continuar sus trabajos plásticos. En 1921 concluyó, en los EE. UU.,
otra magnífica pieza escultórica, que lleva por nombre “Adán y Eva” y
que fue fuertemente criticada por la Iglesia Católica en Estados Unidos
al presentar, en la misma, figuras humanas desnudas. En el año 1927
participó en el concurso artístico “Pionner Woman Statue” en los EE.UU.
No tengo mayor información acerca de sus resultados finales que
involucraran a Korbel. Ya en la década de los años 1950, fue fichado por
el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como presunto espía soviético,
durante la época de la Guerra Fría y el Macartismo, debido a su origen
eslavo y la ocupación de su país natal por tropas alemanas nacional
socialistas (Nazi), durante la II Guerra Mundial (1939-1945). La última
noticia que tenemos de Mario Joseph es que murió en los EE.UU, el 31 de
marzo de 1954, a los 72 años de edad. Como dato curioso es de destacar
que nació y murió en el mismo mes: Marzo.

Mario Joseph Korbel, había presentado en Cuba, poco tiempo antes de
comprometerse en la ejecución de los trabajos del “Alma Mater”, otro
proyecto escultórico para optar en la licitación pública propuesta por
la Secretaría de Obras Públicas de Cuba para erigir un monumento a la
memoria del Generalísimo Máximo Gómez. En esa ocasión, junto al artista
checo, abrazaron la misma idea afamados colegas de renombre, como el
estadounidense Gutzon Borglum, el español Moisés Huerta, los italianos
Giovanni Nicolini y Aldo Gamba; los franceses Cartís, Maillard y
Marqueste. El jurado eligió y por unanimidad le adjudicó el contrato al
escultor Aldo Gamba por su premiado proyecto. No profundizo en los
resultados de esta segunda obra artística porque el proyecto y la
maqueta presentados por Korbel no fueron seleccionados y, en
consecuencia, se aparta del foco de la presente investigación histórica.

Lamentablemente no he obtenido más informaciones que aclaren el tiempo
que estuvo en Cuba este joven creador, a pesar de la insistente búsqueda
emprendida por mí en esa dirección que, finalmente, resultó infructuosa;
así como de la modelo mestiza que utilizó para delinear el cuerpo de su
creación plástica. Es posible que en su país de origen (Chequia) existan
algunas fuentes biográficas que puedan aproximarnos no sólo para aclarar
algunos arcanos que existieron durante su estancia en Cuba sobre ambos
tópicos, sino también en su proyección profesional y personal más
abarcadora.

Veamos ahora ¿cuál es el significado primigenio de “ALMA MATER” y sus
interpretaciones actuales?

De acuerdo a la información que brinda el Boletín Nro. 21 referido a la
“XXXIII Convención de la UPADI 2012” (que agrupa a sociedades
profesionales de Ingeniería Civil, Geo-ciencias y Química, Ingeniería
Hidráulica, Mecánica, Eléctrica e Industrial; y Arquitectura) donde se
nos anuncia tuvo lugar un nuevo evento entre sus especialistas, del 9 al
13 de abril de 2012, en La Habana, Cuba; la locución era usada en la
Antigua Roma para describir a la diosa madre y, más tarde, a la Virgen
María, pero el origen de su uso actual es el lema “Alma Mater Studiorum”
(Madre Nutricia de los Estudios), de la universidad más antigua del
mundo occidental en funcionamiento ininterrumpido, anteriormente
mencionada. Posteriormente la locución pasó a muchas lenguas modernas
con el significado de Academia, en el sentido de comunidad científica.

El nombre de ésta, nuestra obra escultórica, proviene del latín “Madre
Nutricia”, denominación alternativa que recibía la Divinidad Griega
Deméter, personificación de la Tierra; la Ceres romana. Pero también
posee otra acepción: simboliza a la diosa griega de la Sabiduría, al
mismo tiempo que a la de la Guerra: Palas Atenea (equivalente a Minerva,
en su versión romana).

En casi todas las universidades del mundo, el término “ALMA MATER” se
emplea para expresar que esos Centros de Altos Estudios Especializados
son rectores en la impartición de conocimientos, fuentes de cultura y
principios ético-morales; sumamente útiles para los hombres y mujeres
que reciben de sus profesores –por intermedio de la elevada
calificación profesional de éstos– la sabiduría acumulada a través de
las diversas generaciones de docentes que antecedieron a las actuales y
con las cuales ganan en confianza en sí mismos, conocimientos y
experiencias; los jóvenes que invierten algunos años de sus respectivas
vidas en la preparación profesional a la que aspiran alcanzar en un
futuro, tanto en las aulas, talleres y laboratorios, como en las clases
prácticas y salones de conferencias que poseen estas instalaciones
universitarias.

Si me remito a la actualidad, esta alegórica obra lleva más de 90 años
resistiendo las inclemencias del tiempo, especialmente el efecto sobre
su superficie de los iones de cloruro por su emplazamiento próximo al
mar. Durante su casi un siglo de existencia, la escultura ha sido
sometida a un ligero mantenimiento con intenciones de preservarla en una
aislada oportunidad, con pintura de aceite, solución que bien poco
ayuda para su conservación. Su estado hasta hace unos pocos meses,
pudiera calificarse de regular a malo. Presentaba un alto grado de
oxidación que podía apreciarse por el color verde que adquirió su
superficie metálica, además de otras manchas y suciedades de diversos
orígenes y deposiciones orgánicas de aves, fundamentalmente.

Afortunadamente y por ser esta obra de las artes plásticas una constante
preocupación de Patrimonio Nacional y al aporte financiero de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la
Cultura (UNESCO), por intermedio de la Oficina del Historiador de la
Ciudad de La Habana; la pieza artística ha sido objeto recientemente de
una restauración capital por especialistas de esta dependencia
gubernamental, que como ya expuse, viene asesorada y patrocinada por la
UNESCO. El alcance general de los trabajos, según planes operativos, es
la restauración de la escultura en bronce y piedra. Limpieza, reintegro
de las partes superficiales atomizadas o desprendidas por el tiempo y la
erosión en su superficie.

De manera general, se informó públicamente, la propuesta de labores que
deben acometerse, presentada por el “Grupo Barrio Chino”, de la Oficina
del Historiador de la Ciudad de La Habana, la cual, en sentido general y
según declaraciones públicas de los responsables de la remodelación
capital, afirman que será capital.

Han transcurrido algunos meses desde que realicé la presente
investigación a la fecha en que decido hacer públicos los resultados de
mi investigación monumentaria y enriquecedora de la cultura en general y
convertirme en acerca del compromiso oficial asumido por la Oficina
del Historiador de la Ciudad de La Habana. En honor a la verdad debo
confirmar se aprecia un excelente estado técnico actual y general de
conservación que presenta la estatua “Alma Mater” de la ciudad de La
Habana; así como la culminación de los trabajos en su restauración. No
pude precisar si existen proyectos de mantenimientos periódicos de la
misma en el futuro al no tener la posibilidad de sostener algún
encuentro con un responsable de las tareas emprendidas a pesar de haber
solicitado la información en varias oportunidades.

Conclusiones

Esta preciosa joya escultórica sobrevivirá al tiempo y las inclemencias
naturales. No cabe duda que la escultura “Alma Mater”, realizada con
tanto amor, arte, dedicación y excelente profesionalidad artística; fue
un regalo al pueblo de Cuba ofrecido por el joven artista plástico de
origen checo Mario Joseph Korbel. Confiemos que después de la
restauración capital a que ha sido sometida tan hermosa pieza, prolongue
su presencia entre nosotros por otro siglo o más en su artística y
simbólica existencia. Ello nos permitirá contemplarla en todo su
esplendor, belleza que inspira, profundidad sentimental y extensión
temporal que ella, en sí, representa para los cubanos: Una de las pocas
maravillas realizadas por un artista extranjero amigo, que con tanto
celo conserva y engalana a nuestra ciudad.

Bibliografía activa consultada

1.-) Lic. Luis de Soto. “Libro de Cuba: La escultura en Cuba”. Edición
Conmemorativa del Cincuentenario de la Independencia (1902-1952); y del
Centenario del Nacimiento de José Martí (1853-1953). págs. 58 y
sucesivas del capítulo.

2.-) Dr. Emilio Roig de Leuchsenring. “Libro de Cuba: La Habana, datos
para su Historia”. Edición (…) Págs. 443 a la 453, ambas incluso.

3.-) Cárdenas Eleana; Zardoya, María Victoria; Rojas, Ángela. “Del
Convento a la Ciudad Universitaria en un siglo de enseñanzas de la
Arquitectura en Cuba”. Ediciones ISPJAE. La Habana, año 2002.

4.-) Lic. Mario Cremata Ferrán. “Restauración del “Alma Mater”.
Periódico “Juventud Rebelde”. Versión digital.

5.-) “Memoria Descriptiva de la Restauración del “Alma Mater”. Oficina
del Historiador de la Ciudad de La Habana. La Habana. Cuba. Noviembre
año 2010.

6.-) Dra. Carmendelia Pérez. “Alma Mater”. Tomado de “Opus Habana”, Vol.
I, Nro. 4, año 1997. Brevario.

7.-) Carreras Cuevas, Delio J. Historiador de la Universidad de La
Habana. “El Alma Mater Havanensis”. (Folleto). Ediciones EMPES. CP-1278-87.

8.-) Varias jornadas de trabajo de campo investigativo empleadas por mí
durante el año 2012.

La Habana, 3 de octubre de 2014.

Source: ‘El Alma Mater’ – Misceláneas de Cuba –
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/543f719b3a682e17b8a521a3#.VD-dHPnLfGE

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