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Artistas cubanos preocupados por las consecuencias del reporte de AP

Artistas cubanos preocupados por las consecuencias del reporte de AP
NORA GÁMEZ TORRES
12/13/2014 3:00 PM 12/13/2014 10:52 PM

La investigación de la agencia AP sobre un programa de la Agencia de los
para el Desarrollo Internacional (USAID) que pretendía
potenciar escenas musicales en Cuba para promover el cambio social ha
generado críticas y preocupación en círculos artísticos de la isla.

El escritor, promotor cultural y director de la publicación cultural
Esquife, de la Asociación Hermanos Saíz, Jorge Enríque Rodríguez,
escribió este viernes un artículo en el que acusa a la agencia AP, al
sitio digital Cubadebate, y al noticiero de la televisión cubana (NTV)
de ser “más manipuladores que la USAID”.

AP reveló esta semana que la USAID habría subcontratado a la compañía
Creative Associates International para “infiltrar” la escena del hip hop
y la música alternativa en Cuba, “reclutar” artistas y “avivar a su
fanaticada para que luego desafiaran al gobierno cubano”, escribió la
agencia.

A través de un promotor serbio vinculado a un festival de música
europeo, Creative Associates International habría canalizado fondos para
capacitar artistas en mercadotecnia y diseño de campañas, crear un
website que conectara a jóvenes artistas y grabar videos del conocido
grupo de hip hop Los Aldeanos. También habría apoyado al festival de
música electrónica Rotilla.

En Cuba, medios digitales como Cudabebate y Cubasí publicaron la
historia con titulares como “EEUU pagó a raperos para cambio de régimen
en Cuba”, y comentaristas en esos sitios han calificado al grupo Los
Aldeanos de “gusanos” y “mercenarios”.

“Durante más de diez años Los Aldeanos no han hecho otra cosa que decir
verdades y no han tenido que investigar mucho, simplemente desandaban
las calles, donde vive nuestra realidad. Durante casi diez años
estuvieron bajo asedio y censura. Y AP nunca se dio una vuelta por La
Aldea [una metáfora utilizada frecuentemente por el grupo en sus
canciones] para ver cómo les iba a Los Aldeanos”, escribió el director
de Esquife.

El tema también ha generado el debate en las redes sociales, entre
miembros de la escena de hip hop y la música alternativa. Un rapero que
vive en La Habana cuestionó el modo en que el reporte original y las
sucesivas versiones en la prensa cubana presentaran a personas que
habían trabajado para promover el hip hop como “manipuladores”. Se quejó
también de que intereses poderosos estuvieran “jugando” con la vida de
personas que estaban en Cuba y temió que se le restringiera el acceso a
los raperos a los escenarios locales.

El Ministerio de Cultura reaccionó este viernes, a través de su
viceministro Fernando Rojas, quien dijo a AP que los raperos y otros
artistas que participaron en actividades patrocinadas por la USAID eran
“víctimas”, pero advirtió que debían “pensar” pues “no se puede ser
ingenuo, la posibilidad de ese tipo de actividad está latente y es una
política del gobierno norteamericano”.

En exclusiva con el Nuevo Herald, el rapero Aldo Rodríguez Baquero negó
haber recibido dinero de la USAID y que el proyecto de la organización
hubiera impactado en el tipo de música desarrollada por el grupo.

Asimismo, el otro miembro del dúo, Bian Oscar Rodríguez Gala, conocido
como “El Bi” insistió en los orígenes genuinos del grupo en una nota
publicada en la red social Facebook. “Hasta ahora no he necesitado de
subvención para decir lo que pienso y no critico a quien lo haga, que
sus razones tendrá, más cuando este es un país donde se reprime al que
lo hace”, escribió.

Los dos raperos señalaron inconsistencias en el relato de AP. Ambos se
refirieron a que sus canciones ya tenían un contenido crítico antes de
entrar en contacto con el promotor serbio. También que estaban
censurados antes de ese momento. Rodríguez Baquero explicó, además, que
la computadora que se le confiscó por la policía cubana en 2009 por
“posesión ”, era de un familiar y no fue facilitada por el
subcontratista de USAID.

AP también ha reportado que “sus letras más recientes son menos
radicales”. Pero la canción Toda una Nación, en el nuevo disco de Bian
Rodríguez, “Compilación”, ilustra que la denuncia social sigue presente
en su trabajo.

Promotora cultural independiente advierte de posibles represalias

En sus breves declaraciones, Rojas no mencionó a Matraka Producciones,
una promotora cultural independiente que también fue implicada en la
historia de AP.

El grupo cultural había organizado el festival de música electrónica más
importante del país, que había logrado reunir 15 mil personas antes de
ser suspendido por el gobierno en 2011. En aquella ocasión, sus
organizadores habían cuestionado la decisión oficial y habían acusado a
las autoridades de “robar” su concepción del proyecto original para
suplatarlo por otro festival controlado por el estado.

“De aquel tiempo hasta hoy, continuamos observando como otros proyectos
culturales, cívicos y sociales, son censurados y reducidos a la
inexistencia por surgir independientes, lo que se entiende (en Cuba)
como separado o no nacido del estado-gobierno”, escribieron en un
comunicado los miembros del grupo y agregan: “Las razones para tan
amplia gama de prohibiciones son siempre esgrimidas en nombre de un
juicio universal revolucionario: ¡¡el enemigo norteamericano!!”

También advirtieron que los acontecimientos que estaban “por venir,
transformarán (o extinguirán) la cultura y el arte independiente
cubanos” y que “con este tipo de escándalos, se induce en la opinión
publica nacional, la idea de que cualquier subvención es sinónimo de
subversión, y que cada subvencionado puede ser de por sí, un elemento
subversivo”.

El Nuevo Herald intentó comunicar con el director del grupo, Michel
Matos, pero su teléfono está “temporalmente suspendido”, según se
escucha en una grabación de la compañía telefónica Cubacel.

La música de los Aldeanos a debate en la isla

La discusión que se ha suscitado dentro de Cuba revela el alcance del
hip-hop, sobre todo del grupo Los Aldeanos, quienes no tenían difusión
en los medios de comunicación oficiales pero son muy populares entre los
jóvenes cubanos.

“Este país es una prisión” y “Cubano, quítate el grillete, Viva Cuba
Libre”, cantaban estos raperos casi siempre a audiencias reunidas en
lugares underground en la isla, pero sus discos circulaban de mano en
mano entre miles de fanáticos.

Las letras de las canciones de Los Aldeanos llamaban la atención sobre
la pobreza en Cuba, los bajos salarios, las restricciones de libre
entrada y salida al país y criticaban duramente a las autoridades por
sus “dobles estándares” de vida y su incapacidad para resolver
necesidades básicas de la población. Sus canciones cuestionaban
abiertamente al gobierno cubano de un modo sin precedentes en la isla.

Al respecto, un lector de Cubadebate escribió que el reporte de AP “ha
sido un gran alivio para muchos padres que en su momento no supieron
explicarle bien a sus hijos por qué muchos de sus amigos escuchaban a
Los Aldeanos”. Otro se “alegró” de saber que “los tenían engañados
[refiriéndose al grupo]” pues su “pasión por el hip-hop” y su “ideología
comunista estaban teniendo encontronazos”.

Pero otros lectores salieron en defensa del grupo y preguntaron si era
“mentira todo lo que ellos criticaban y decían en sus canciones”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter @ngameztorres

Source: Artistas cubanos preocupados por las consecuencias del reporte
de AP | El Nuevo Herald –
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4471670.html

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