News and Facts about Cuba

Hotel Habana Libre opera sin la debida protección contra incendios

Habana Libre opera sin la debida protección contra incendios
[12-12-2014 21:38:55]
Steve Maikel Pardo Valdes

(www.miscelaneasdecuba.net).- Quizás no sea muy común que quienes transitan bajo la sombra que arroja sobre la Rampa la magnífica edificación que constituye el Hotel Habana Libre, otrora Hilton, se percaten de un cambio estructural en su perfil edilicio. Sucede que las escaleras de incendio han sido suprimidas durante el actual proceso de reparación a que se encuentra sometido, pero sin continúa en operaciones.
El Hotel Habana Libre, uno de los más emblemáticos de la Isla, fue construido como Hotel Habana Hilton, bajo los auspicios personales del Fulgencio Batista. Diseñado por la firma norteamericana Welton Becket & Associates en colaboración con la firma cubana Arroyo-Menéndez a finales de los años 50, esta edificación fue construida por obreros contratados a través de la Caja de Retiro Gastronómico y dirigida por la Frederick Snare Corporation.

El proceso inaugural aconteció en la tarde del miércoles 19 de Marzo de 1958. El Hotel Habana Hilton, abrió sus puertas al público el 22 de marzo de 1958, honrado con la presencia de Conrad Hilton y operado por el Grupo Hotelero norteamericano Hilton. El Hotel Habana Hilton era el hotel más alto y más grande de América Latina. Luego el 8 de Enero de 1959 El Hotel Habana Hilton se convirtió en la sede de gobierno de Ruz. Al triunfo de la Revolución, el 1 de Enero de 1959, el Hotel Habana Hilton fue visitado por Pedro Miret y Camilo Cienfuegos. El 8 de Enero, cuando Fidel hace su entrada en La Habana, éste, y parte de la columna se aloja en el mismo. A partir de este instante la Suite La Continental, habitación 2324, por un período de tres meses, se convirtió en el Puesto de Mando de la Revolución. El 19 de Enero de 1959 fue efectuada una conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre por a periodistas extranjeros que vienen a Cuba buscando información sobre juicios a los criminales de guerra. En Octubre 1960 El Hotel Habana Hilton fue renombrado Hotel Habana Libre.

Una escalera de incendios es un tipo especial de salida de emergencia, normalmente montado en el exterior de la edificacion , o en ocasiones dentro pero separado de las áreas principales del edificio. Proporciona un método de evacuación en caso de incendio u otra emergencia que hace que las escaleras interiores de un edificio estén inaccesibles. Las escaleras de incendios más comúnes se encuentran en edificios residenciales de varios pisos, tales como edificios de apartamentos. Constituyen un aspecto muy importante de la seguridad contra incendios para toda construcción en las zonas urbanas.

Una escalera de incendios se compone de una serie de plataformas horizontales, uno en cada planta de un edificio, conectadas con escaleras. La plataforma y escaleras son normalmente estructuras abiertas con enrejado de acero, para evitar la acumulación de hielo, nieve y hojas.

Una de las primeras salidas de incendios de cualquier tipo fue inventada en la Inglaterra del siglo XVIII. En 1784, Daniel Maseres, de Inglaterra, inventó una máquina llamada un escape de fuego, que, siendo atada a la ventana, permitiría a cualquier persona descender a la calle sin lesión. En 1888, los habían concedido 1,099 patentes sobre salidas y escapes de incendios.

Los códigos de construcción se hicieron más estrictos en muchos países durante todo el siglo XX. La seguridad contra incendios se convirtió en una preocupación importante para toda nueva construcción. Los propietarios de edificios estaban cada vez más preocupados a la hora de proporcionar las rutas de escape adecuadas, y en aquel momento, las escaleras de incendio parecían la mejor opción disponible. No sólo podían incluirse en toda nueva construcción a un bajo costo, sino también añadirse fácilmente a las construcciónes existentes. En muchos centros urbanos, toda nueva construcción por encima de un cierto número de plantas era necesario que tuviera una salida de incendios a lo largo de gran parte del siglo XX.

Desconocemos hasta que punto llas autoridades pertinentes le ha informado o no a los clientes y los turoperadores internacionales de tan delicada situacion que podria comprometer las vidas de las las personas que se hospedan en el inmueble y hasta del personal que labora en el mismo. No obstante mediante esta cronica pretendemos hacer publica la preocupacion por dicha problematica que a pesar de encontrarse a los ojos de transeuntes y usuarios quizas no ha sido tenida lo suficientemente en cuenta.

Source: Hotel Habana Libre opera sin la debida protección contra incendios – Misceláneas de Cuba – http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/548b525f3a682e109c39a825#.VIwj8CvF9HE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow Us
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusCheck Our Feed
Calender
December 2014
M T W T F S S
« Nov   Jan »
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  
Donate for Servers
We run various sites in defense of human rights and need support to pay for more powerful servers. Thank you.
Translate
EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish
Cubaverdad on Twitter
Tweets by @Cubaverdad
Archives
Meta