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La actualidad cubana a través de un dibujante francés

La actualidad cubana a través de un dibujante francés
JAVIER ALBISU EFE
12/07/2014 8:50 AM 12/07/2014 10:35 AM

PARIS
Hechizado por la vetusta belleza de los automóviles estadounidenses
fabricados antes de 1960 que aún circulan por las calles de La Habana,
el dibujante francés Lapin viajó a Cuba para elaborar un catálogo
ilustrado de esas reliquias rodantes, los “almendrones”.

Pero sucumbió a la plasticidad de la isla, a sus contradicciones, y a
sus gentes y, tres semanas después, regresó a Europa con mucho más que
un inventario en tinta y acuarela de esos prodigios de la mecánica y
víctimas de la política que entraron en la isla antes de que en 1960
decretara el a las exportaciones a Cuba.

Bajo el brazo, Lapin se trajo un cuaderno de viaje abarrotado con 150
bocetos que resumen, a vuelapluma y con técnica mixta, gran parte de la
realidad cotidiana de ese peculiar rincón del Caribe.

“Habría sido un fallo por mi parte no tratar también a los cubanos, la
economía, la gente, la censura…”, explica el autor por teléfono desde su
residencia en Barcelona.

El volumen, un álbum forjado con trazo nervioso y tonos suaves que edita
“La boîte à bulles”, llega a las librerías francesas con el título
“Cuba, año 56 de la Revolución. Carné de viajes (bajo embargo)”.

Entre los apuntes pictóricos de Lapin se cuentan las fachadas de
edificios Art Decó y de edificios singulares como el Habana
Riviera, construido con financiación de las mafias de Atlantic City.

También se hallan sus impresiones sobre la Feria del Libro de La Habana,
donde licencias de Hello Kittie, Angy Birds o el FC Barcelona conviven
con manuales marxistas y volúmenes de traducciones soviéticas
descatalogadas.

El artista dedica una generosa parte de sus 192 páginas a los cerca de
75,000 Mercurys, Fords, Chevrolets o Cadillacs, algunos de cerca de un
siglo y de cuatro décadas los más jóvenes, que cada día pasean su
encanto mecánico por los caminos cubanos.

Pero también a Julio, un niño de 12 años que interrumpe un partido de
fútbol para recitar las gestas de los padres de la patria; a Juan, un
revolucionario de 83 años entristecido al comprobar que la juventud se
aleja de sus ideales; a Peter, un alemán, doctor en economía por la
de Roma invitado por Raúl Castro para pronunciar una
conferencia…

“Me sorprendió su apertura de espíritu, su simpatía, su trato cercano y
su de pensamiento, a pesar de todo” y también “la rápida
evolución de la isla o su occidentalización”, relata Lapin, artífice de
un recorrido desordenado y tierno, labrado a golpe de rotulador.

La colección de instantes que atrapa Lapin en su libro no es el único
relato ilustrado sobre la singular realidad económica y social de Cuba
que se ha colado en el universo del cómic en , donde el sector
generó el año pasado 417 millones de euros (unos 520 millones de dólares).

La misma casa de edición, “La boîte à bulles”, ya había publicado el año
pasado dos álbumes inspirados en la situación geopolítica de la isla.

“Primavera Negra”, coeditado con la organización Amnistía Internacional,
reportajea en 82 páginas a color firmadas por Thomas Humeau y Maxece
Emery la biografía del cubano Alejandro González Raga,
encarcelado en la isla en 2003 y desterrado a España en 2008, tras un
acuerdo diplomático entre Madrid y La Habana.

Las penurias del expreso político, condenado en un juicio sumarísimo
tras años de lucha a favor de la libertad de expresión en Cuba, no se
alejan demasiado, en el fondo, del álbum “Benigno, memorias de un
guerrillero del Ché”.

En sus viñetas abigarradas con factura en blanco y negro, Christophe
Réveille y Simon Géliot recrean la historia vital de Benigno, un joven
cubano que se alistó en Sierra Maestra con los “barbudos” liderados por
después de que militares del Fulgencio Batista
asesinaran a su esposa embarazada y quemaran su casa.

El libro rastrea la biografía de un guerrillero accidental que combatió
con el Ché Guevara en Cuba y en y que ocupó puestos de
responsabilidad en las filas castristas antes de caer en el desencanto
revolucionario y terminar exiliándose en París en 1996.

Las desventuras de Benigno y de González Raga, o el cuaderno de viajes
de Lapin, alimentan una amplia colección donde la isla sirve de telón de
fondo en el noveno arte, como la serie “¡Hasta la victoria!”, de Stefamo
Casini, o los álbumes “Castro”, de Reinhard Kleist; “Libertad. Che
Guerava”, de Jean-François y Maryse Charles; o “Ché”, del coreano Kim
Yong Hwe.

Source: La actualidad cubana a través de un dibujante francés | El Nuevo
Herald –
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4322689.html

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