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La crisis del periodismo digital y los nuevos medios

La crisis del periodismo digital y los nuevos medios
CLIVE RUDD FERNÁNDEZ | Londres | 13 Dic 2014 – 10:36 am.

El día que logremos conectar a Cuba al mundo ya tendremos una prensa que
nació en la era digital.

Hace poco más de un año, en noviembre de 2013, tuve la oportunidad de
sentarme a conversar con Yoani Sánchez en un bar de Manhattan, Nueva
York, sobre su nuevo proyecto de periodismo independiente 14ymedio.

En aquel momento el nombre aún no era público, pero lo que sí Yoani
tenía clarísimo era que este medio nacería digital. Nada de impreso en
Cuba ni en ninguna parte del mundo, me decía Yoani.

La sensación que tengo es que los medios impresos en Cuba están en sus
últimos estertores. Eso sin contar con que en Cuba, por la Ley mordaza,
imprimir un periódico independiente es delito, continuaba Yoani.

Varios años antes se había fundado Primavera Digital y seguía viva con
la ayuda de fondos suecos. Fuera de Cuba existían otros sitios de
noticias como Cubanet, Diario de Cuba, Café Fuerte, Penúltimos Días y
otros más pequeños, también dedicados a asuntos cubanos. Todos tenían
como base que eran medios digitales.

Por estos días se ha creado un alboroto tremendo en las redes sociales
por la muerte inminente de un medio (fundamentalmente impreso) que
cumplió sus 100 años de fundado el 7 de noviembre de 2014.

The New Republic, un medio impreso que se ha caracterizado por hacer
periodismo investigativo y de análisis está a las puertas de su muerte y
algunos analistas lo ven como un signo más de “la crisis del periodismo
serio”. Por supuesto, muchos culpan a las nuevas tecnologías por ejercer
presión editorial sobre el contenido y la forma en que se hace periodismo.

Pareciera que se cumplen los presagios de una parte importante de la
prensa de que el periodismo investigativo y de calidad está en su
primera fase de extinción. Pero esto no puede estar más lejos de la
realidad.

Lo que le está sucediendo a los medios impresos es algo muy parecido a
lo que le sucedió a la industria de la música por los años 90, que
culminó o comenzó una nueva etapa con el lanzamiento en 2003 por Steve
Jobs de Apple iTunes.

El problema de la industria de la música no era una crisis de la
creación musical sino una crisis del modelo de negocio de esa industria
que aún está en fase de restructuración.

En la misma medida, la llamada crisis del periodismo actual no es una
crisis de la profesión y la creación periodística; es de nuevo una
crisis de sus modelos de negocios.

En ningún medio actual donde se practica el periodismo hay un incremento
espectacular de la especulación y el plagio. Medios con reputación y
respeto por la profesión tienen normas éticas y guías editoriales que no
se han modificado de forma importante con el aumento en popularidad de
las redes sociales y los medios digitales.

En marzo de 2012, Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook,
llegó con su billetera abultada a salvar The New Republic. Después de
convencer a viejos periodistas, editores e inversores se convirtió en el
dueño mayoritario y en el editor en jefe de esta prestigiosa publicación.

Dos años más tarde The New Republic vuelve a estar en una crisis que
puede no sea reversible, pero el caso parece tener que ver más con la
incompetencia de su nuevo dueño que con una tendencia en el periodismo.
La constante intervención de Chris Hughes en las decisiones
editoriales ha pasado cuenta a la prestigiosa revista.

Un ejemplo contrario es el de The Washington Post, que fue adquirido a
finales de 2013 por Jeff Bezos, fundador de Amazon y, aunque es muy
pronto para emitir veredicto, parece que su estilo de inversión de no
interferir con las decisiones editoriales está dando resultado.

En el caso de Cuba, medios como Diario de Cuba, Café Fuerte y 14yMedio
nacieron en la era digital.

Estos medios no tienen un ejército de editores que puedan pulir los
textos o hacer chequeos de los hechos y datos. Su mayor preocupación es
la mejora constante de la calidad periodística de sus entregas
independientemente de los canales de comunicación con sus lectores. No
tienen un modelo tradicional que eliminar o que transformar, pero sí
tienen que reinventarse un modelo de negocio sostenible.

La prensa plana en Cuba, que ha vivido con el cáncer del monopolio
estatal por más de medio siglo, murió hace muchos años, solo falta
enterrarla.

La nueva prensa, la independiente, que se fortalece cada vez más con
mejoras en su calidad, comienza a encontrar una competencia cada vez más
saludable y creciente.

El hecho de que Cuba haya quedado sepultada en el atraso y las
restricciones por tanto tiempo hace que estas batallas entre modelos
nuevos y viejos de los medios tengan poca repercusión.

El día que logremos conectar a Cuba al mundo ya tendremos una prensa que
nació en la era digital. Solo faltará la transformación en modelos de
negocios sostenibles. Serán tiempos maravillosos.

Source: La crisis del periodismo digital y los nuevos medios | Diario de
Cuba – http://www.diariodecuba.com/cuba/1418203964_11726.html

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