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Bravo por Tania

FABIOLA SANTIAGO: Bravo por Tania
01/05/2015 5:33 PM 01/05/2015 10:51 PM

Si el silencio del mundo cubano del arte (tanto en Miami como en La
Habana) nos parece demasiado exasperante para los tiempos, es porque la
artista, aclamada mundialmente, Tania ha sacudido — con una
idea poderosa aunque frustrada — la cómoda coexistencia establecida.

Por segunda vez en su dinámica carrera, esta artista ha puesto su arte
al servicio del pueblo cubano ofreciéndole lo que no ha tenido en 56
años: una voz y una oportunidad de expresarse en un espacio público
reservado para los poderosos.

Fue arrestada en el momento de intentar una presentación de “micrófono
abierto” que fue censurada pero no totalmente silenciada.

Como dijo el artista cubano-americano Xavier Cortada, “Le mostró al
mundo lo que todos nosotros ya sabemos”.

Bravo.

Durante demasiado tiempo, los artistas y curadores cubanos, así como
quienes fuera de la isla los apoyan y coleccionan sus obras, han sido
cuidadosos con el régimen cubano, respetando las reglas gubernamentales
a cambio de privilegios de dinero, fama, conexiones, viajes al
extranjero y el derecho a regresar a la isla.

Desde finales de los 80, los artistas han puesto a prueba los límites de
la censura sólo para obtener los mismos resultados. Llegan apenas a un
punto antes de ser marginados, enclaustrados, perseguidos e incluso
arrestados, hasta que abandonan a Cuba para siempre.

Y cuando se marchan no pueden arriesgar que los perciban demasiado
severos hacia el gobierno cubano no sea que el ambiente liberal del arte
en el mundo también los margine. Esta triste realidad me ha sido
presentada en muchas conversaciones privadas con artistas cubanos a
través de los años.

La complicidad del silencio ha funcionado en ambos lados del Estrecho de
la Florida.

Bruguera es una de esos privilegiados artistas cubanos con un estatus
dual y residencias en La Habana y Nueva York que se describe a sí misma
como una mujer de izquierda, hija de un diplomático cubano que apoyó a
hasta su propia muerte en 2006.

Con su récord estelar de exhibiciones internacionales y aclamada como es
por los críticos, ella no tenía que montar una obra de arte acogida por
los disidentes que desafiara con tanta agudeza al gobierno cubano.

Pero tal como lo expresó en Twitter, “Lo he hecho en Occupy Wall Street
y en Europa, ¿por qué no lo voy a hacer en mi propio país?”

Y así hizo un llamado a sus compatriotas cubanos a acudir a la icónica
Plaza de la Revolución en La Habana a las 3 de la tarde del 30 de
diciembre para una presentación de micrófono abierto. Para colmo, montó
una campaña del evento en los medios sociales con el valiente y
combativo hashtag #YoTambienExijo. Tal vez algo que sería normal y
esperado en el mundo libre pero que constituye una afronta a una
dictadura que sistemáticamente pisotea el derecho a la libre expresión.

Era la segunda vez que lo hacía.

Durante la Bienal de La Habana de 2009 Bruguera montó un podio y un
micrófono en el Centro Wifredo Lam de La Habana y le dio a la gente un
minuto para hablar. Mientras cubanos y visitantes extranjeros expresaban
sus deseos de que se restauraran las libertades y derechos, una paloma
blanca voló sobre sus hombros, una especie de burla de lo que ocurrió
durante un discurso histórico de Fidel el día que hizo su entrada en La
Habana tras el triunfo de la revolución.

Fuentes informadas me contaron que Bruguera tuvo problemas por ese
evento y ha estado viajando entre sus residencias, presentando
exhibiciones y dictando cursos en Nueva York, , y La
Habana desde entonces.

A diferencia de la Bienal, esta vez el gobierno cubano se aseguró de que
Bruguera no pudiera hacer su presentación.

Fue arrestada antes de poder llegar a la plaza y en dos ocasiones más en
dos días. Se reportó que había sido liberada el viernes. Disidentes,
periodistas independientes, y activistas también fueron arrestados para
que no pudieran participar en el evento. Algunos han sido liberados,
otros no.

Tristemente, sólo tres artistas cubanos en la isla firmaron una
petición, firmada por otros cientos de personas, para que soltaran a
Bruguera. Y en Miami algunos artistas y curadores han criticado la
audacia de su acción.

“Si los artistas se autocensuran, entonces ya no están creando arte, no
están participando en el intercambio”, dice Cortada, quien recientemente
participó en una exhibición de Cayo Hueso-Cuba. “Están simplemente
ayudando al aparato de censura … El arte gira alrededor de la verdad,
así que ¡hay que decir las verdades!”

Una de las preocupaciones es el momento escogido para esta presentación
y el contexto de la nueva relación más amistosa con .

No es una exageración decir que las severas medidas del gobierno cubano
pueden haber enfriado otra vez el descongelamiento entre Estados Unidos
y Cuba que personas como la propia Bruguera han tratado de lograr
durante tanto tiempo. Es algo irónico y tal vez desafortunado además de
ciertamente incómodo a la luz de las conversaciones del Departamento de
Estado de Estados Unidos que se supone que tengan lugar a fines de mes,
pero que bien vale la pena.

La rigurosa realidad cubana es un componente que estuvo ausente del
cambio súbito y confiado de la política estadounidense.

Después de todo, a pesar del bombo y platillo que el gobierno cubano ha
generado con su censura, la intervención de Bruguera era simplemente
arte. Es parte de su proyecto de Movimiento Migratorio Internacional,
que conlleva la “apropiación de estrategias políticas,” una forma de
arte — arte útil, o el arte como herramienta — que ella ha ayudado a
crear con artistas colegas del Museo de Queens (en Nueva York) y en Europa.

Su obra— exhibida en Miami durante el evento Art Basel y en museos de
arte contemporáneo, incluyendo el de Guggenheim en Nueva York, el cual
invitó a personas en los medios sociales a seguir la consigna de
#YoTambienExijo — siempre ha estado cargada de contenido social y político.

Esta vez, el gobierno cubano puede haberle apagado el micrófono antes de
que se instalara, pero los resultados del arte experimental de Bruguera
se han pronunciado en alta voz.

Una artista cubana se ha excedido, y eso ya es un cambio favorable.

Bravo.

Source: FABIOLA SANTIAGO: Bravo por Tania | El Nuevo Herald –
http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/fabiola-santiago-es/article5461143.html

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