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Director de “Conducta” ve la creciente pobreza de La Habana

Director de “Conducta” ve la creciente pobreza de La Habana
Una historia que enfrenta el comienzo de una vida con el final de otra y
en la que la realidad social de Cuba está muy presente y se convierte
casi en una protagonista más del filme.
Agencias
febrero 03, 2015

“Para mirar hacia el futuro es importante entender de dónde provenimos”.
Así justifica a Efe el director cubano Ernesto Daranas la razón de ser
de Conducta, protagonizada por una veterana maestra y un niño de 11 años
y por la que opta al Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Una historia que enfrenta el comienzo de una vida con el final de otra y
en la que la realidad social de Cuba está muy presente y se convierte
casi en una protagonista más del filme.

“El cine primero es un modo de expresión, una manera de compartir todo
eso que nos define como personas mucho antes que como cineastas”,
explica el Daranas a Efe por teléfono desde Cuba, poco antes de viajar a
España para estar presente en la gala de la 29 edición de los Goya del
cine español, que se celebra este sábado en Madrid.

“La sociedad, la economía, la cultura y la política conforman el entorno
inevitable de nuestras vidas y, por ende, de nuestras historias. En
todas partes el cine dialoga con eso. En mi caso, lo hago frente a una
sociedad muy peculiar, estancada entre graves contradicciones”, dijo.

“Es algo mil veces visto y que tiene lugar en cualquier parte. Conducta
transcurre en las mismas calles en las que he vivido durante ya más de
medio siglo. En ese tiempo he visto a La Habana transformarse en una
ciudad marcada por los contrastes y, en las últimas décadas, por una
creciente pobreza. Pero más que mostrar lo que es, me interesa expresar
lo que yo siento por ella. En ese sentido, la ciudad sí me resulta
indispensable”.

Una sociedad que es en la que viven Chala, un niño que trata de ayudar a
su madre, con graves problemas de drogodependencia, mientras trata de
continuar con el ritmo normal de la , en la que su profesora,
Carmela, es la única figura adulta en la que puede confiar.

Para dar vida a esa profesora, Daranas eligió a la veterana Alina
Rodríguez, que desarrolló una relación afectiva con todos los niños de
la historia pero en especial con Armando Valdés, que interpreta a Chala
con gran naturalidad.

Source: Director de “Conducta” ve la creciente pobreza de La Habana –
http://www.martinoticias.com/content/goya-pelicula-cubana/85805.html

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