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En La Habana los cines “se caen a pedazos y las películas se ven mal”

En La Habana los cines “se caen a pedazos y las películas se ven mal”
“El sonido es pésimo, las butacas dejan huella y los baños dan asco.
Pero ir al cine en la capital cubana, aunque decadente, es una fiesta:
los cubanos ríen, hablan, gritan, ¡incluso bailan!”, asegura el diario
“El Mundo” en un recorrido por los cines de varios países.
Martinoticias.com
mayo 13, 2015

¿Cuál es la diferencia entre ir al cine en Nueva York, Moscú o La
Habana? Aparentemente, podría decirse que lo único que distingue a cada
país es el idioma en el que se proyectan las películas, el precio de las
salas o el tipo de filmes que se proyectan.

Sin , ir al cine no tiene nada que ver dependiendo de la ciudad
del mundo en que lo hagamos. Así lo ha comprobado el diario español El
Mundo, que ha elaborado un mapa que describe las peculiaridades de cada una.

En su recorrido, el corresponsal en Cuba afirma que la característica de
los cines de La Habana es que “se caen a pedazos, las películas se ven
mal, el sonido es pésimo, las butacas dejan huella y los baños dan asco.
Pero ir al cine en la capital cubana, aunque decadente, es una fiesta:
los cubanos ríen, hablan, gritan, ¡incluso bailan!”.

Afirman que esto sucede “ya sea en el famoso Yara frente al Habana Libre
o en el Payret, levantado por un catalán en el corazón viejo
de la ciudad. Ya sea al ritmo de los Van Van o a carcajada limpia con
‘Contigo, pan y cebolla’, de Juan Carlos Cremata, estrenada hace unos
meses. Una comedia situada en los años 50 que refleja problemas muy
parecidos a los actuales. Esperanza para el futuro, ¿pero cuándo llega
ese futuro?, se cuestiona un personaje”.

Pero la capital cubana no es el único lugar peculiar. En Moscú, por
ejemplo, en las salas “se permite el alcohol, y hay manga ancha para
hablar por teléfono. En lo único en lo que se esfuerzan los que
controlan el acceso es en que no se cuelen espectadores borrachos”,
según El Mundo.

En otras partes del mundo, como Tailandia, lo más llamativo es que
“antes de cada exhibición todo el público debe levantarse para escuchar
el himno dedicado a la figura del rey local, y desobedecer tal
requerimiento puede acabar en un serio incidente judicial”.

En su recorrido por el mundo a través de un mapa virtual, se puede
conocer también que en los cines de Irán “muchos de los espectadores son
jóvenes parejas que aprovechan la oscuridad de la sala para tener una
intimidad difícil de conseguir en otro lugar” o que “el 90% de las
películas que se proyectan son de producción iraní”.

En América, los cines de Caracas sirven para encontrar “cierto refugio
en el interior de los mastodontes comerciales” dentro de la inseguridad
de –el segundo país más peligroso del planeta–, y las salas se
convierten así en “pequeñas ciudades donde domina la cinematografía
estadounidense aunque en los últimos meses se vive cierto auge del cine
local”.

En , en cambio, los cines siguen siendo una seña de
identidad del país, aunque hay variedad según las ciudades. Mientas en
Los Ángeles “la oferta es inmensa para ver cine de todos los tiempos”,
en otras ciudades como Miami “han inventado una solución para la caída
de espectadores salas de cine que, al mismo tiempo, son un
donde “uno se acomoda en una mesa con una buena butaca, consulta el menú
y ordena una que le es servida por un mesero que sabe cómo
moverse en medio de la oscuridad”.

Source: En La Habana los cines “se caen a pedazos y las películas se ven
mal” –
http://www.martinoticias.com/content/cines-habana-caen-a-pedazos-y-peliculas-se-ven-mal-segun-diario-espanol/94181.html

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